Hace doce años, desde ICSA Grupo se comenzó a publicar el informe anual sobre la presencia de mujeres en puestos directivos en España. Veamos un resumen de la decimotercera edición, justo acabada de publicar en estas fechas:
Un primer análisis nos lleva a concluir que ha habido muy pocos avances en estos últimos doce años. De hecho, a pesar de los comentarios positivos en los medios de comunicación sobre los grandes avances logrados tanto en la cuota de presencia como en el nivel salarial de las mujeres, vemos que esto no es así, atendiendo al resultado del estudio realizado desde la perspectiva de cinco puestos directivos de los últimos doce años:
Ante un escenario tan devastador, ¿cómo puede justificarse una situación así? Muchos expertos alegan que el efecto de la crisis ha retrasado la presencia de mujeres en puestos de dirección, ya que según estos 'expertos' existen dudas sobre su capacidad de reacción en situaciones difíciles.
Más bien al contrario y en opinión de Ernesto Poveda, el hecho de no incorporar a las mujeres en puestos directivos ha dado lugar a una increíble falta de visión estratégica. En las pocas ocasiones en que se les ha dado la oportunidad, las mujeres, con su simple sentido común y determinación, demuestran tanto o más profesionalismo que sus colegas masculinos. Es una pena que en más de diez años, la evolución haya sido tan ridícula.
Desde AEBYS trabajamos (nuestra Presidenta es una mujer) que por fin la "igualdad" sea una realidad y que podamos revertir los fríos número que emanan del estudio.
Ernesto Poveda. Presidente ICSA Grupo.
AEBYS
@All rights reserved by Timtul Technologies & Pi del Campo. 2018
Comentarios